I.1-Área de exploración e intereses.
El tema elegido para llevar a cabo la investigación está relacionado principalmente con la manera en la que influye el espacio urbano al ser humano, a sus conductas sociales y las relaciones que mantiene con el entorno en el que convive, se comunica, experimenta, siente, se enreda y se despierta. También el trabajo está enfocado a visionar estos aspectos desde diferentes perspectivas sociales, que serán una de las principales bases sobre las que se asentará la futura obra. A lo largo de la investigación van apareciendo nuevos aspectos que pueden considerarse atractivos y relevantes para llevar a cabo el proyecto final, debido a que al plantear e investigar sobre cuestiones relacionadas con el comportamiento humano y su forma de vida, el mapa de posibilidades se expande y surgen conceptos como la empatía, la igualdad, el origen y el crecimiento de las ciudades, el paso de una sociedad tradicional hacia una sociedad moderna y sus alteraciones, el control de la misma.. Algunos de estos temas emergen a lo largo de la investigación y han tenido vital importancia para futuras reflexiones.
Quiero centrarme especialmente en los comportamientos que los seres humanos tienen con respecto a otros, qué sensaciones les produce el ritmo diario de la ciudad y de qué manera creen que esto influye en su estilo de vida. No solo contemplar la ciudad como factor condicionante de determinadas conductas, sino también plantear la cuestión de que toda esta estructura social es algo premeditado, la influencia del poder sobre las masas y la que podría tener la unión de éstas sobre el poder. Reflexionar también acerca de la avalancha de publicidad a la que somos sometidos, la conciencia materialista, el consumismo como eje principal de la sociedad actual, y la ciudad como espacio de ebullición donde se desarrollan estos comportamientos. Porque el espacio urbano afecta al ser humano, pero también el sistema que lo sostiene.
Existen diversas ramas que afectan y que están vinculadas al tema del influjo del entorno urbano sobre las personas y lo toman como eje principal de sus investigaciones; psicología, filosofía, ciencia, sociología…En las cuales esta investigación se apoya sólidamente más que en cualquier corriente artística.
La idea que se plantea es conseguir contrastar la máxima información posible procedente de diferentes disciplinas absorbiendo lo más lúcido y lo que más coincida con mi visión de cada una y acunarlas en una sola que nos permita la comprensión del valor que adquiere el espacio como elemento condicionante en nuestra vida social moderna.
Desde la perspectiva artística la intención es desarrollar un proyecto que siente las bases de la investigación a través de la expresión, la objetividad y la creatividad, que sea capaz de acercar al espectador a una experiencia que le haga un poco más consciente de las peculiaridades del ser social y de el valor que desempeña su papel como habitante de la ciudad, hacerle reflexionar sobre qué es lo que no funciona y crear una conciencia para cambiarlo.
I.2-Conocimientos sobre el tema y puntos de interés.
Personalmente nunca había sentido curiosidad por explorar este tipo de área, hasta que al encontrarme día a día con la ciudad empiezo a plantearme cuestiones que despiertan en mi dudas y me conducen a interesarme cada día más por el perfil del ciudadano, sus intereses, sus recorridos, su contenido y su forma, el espacio que habita y que irremediablemente le hace ser de una manera y no de otra. Descubro investigando que este tema ha sido debatido a lo largo de la historia infinidad de veces. Sobre él, no conozco más de lo que he podido observar cuando camino por la calle, cuando me cruzo continuamente con desconocidos que despiertan una extraña empatía en mí, y admiro y a la vez desprecio el ritmo, el fluir de la ciudad y los muros de hormigón que nosotros mismos hemos levantado y los cuales son custodiados por una ideología, una religión, un pensamiento y una forma de vida concretas. Me planteo si realmente somos seres sociales, es evidente que en determinados aspectos sí, pero considero que existe una carencia notable en nuestras relaciones sociales, que, como afirma el sociólogo Louis Wirth, “cada vez son más superficiales, impersonales, transitorias y segmentadas”. Hemos abandonado las relaciones primarias sustituyéndolas por otras de tipo secundarias. Inevitablemente esto me lleva a pensar que en la sociedad tradicional esto no ocurría, y que la construcción y el desarrollo de la ciudad ha sido un hecho beneficioso a nivel de crecimiento cultural, pero destructor a un nivel de vínculo social. Obligatoriamente mis propias afirmaciones me conducen a hacer referencia a una frase de Robert Ezra Park, “Pero si la ciudad es el mundo que el hombre ha creado, también constituye el mundo donde está condenado a vivir en lo sucesivo. Así pues, indirectamente y sin tener plena conciencia de la naturaleza de su obra, al crear la ciudad, el hombre se recrea a sí mismo. En este sentido y en este aspecto podemos concebir la ciudad como un laboratorio social."
Lo que el hombre ha creado, no es otra cosa que un experimento más. Mi intención es conocer las consecuencias de dicho experimento basándome en las conductas humanas y en el espacio que habitan. Es necesario observar todo esto desde un punto de vista objetivo y acumular información suficiente para saber donde desembocan esta serie de cuestiones.
http://www.rtve.es/television/20101213/385996.shtml
ResponderEliminaresto te puede interesar ;)